Evidencia clínica demuestra cómo el daño oxidativo a raíz de la resistencia a la insulina (RI) trae múltiples complicaciónes: Síndrome de Ovario Poliquístico, la hiperandrogenemia y la hiperinsulinemia.

Una nueva estratégia terapéutica con alta efectividad

Entendiendo la Resistencia Insulínica

Glucemia e insulina

La glucemia se puede ver incrementada cuando hay una ingesta continua y prolongada en el tiempo.

En los picos de glucemia, se produce insulina que es hipoglucemiente

A nivel pancreático, se sintetiza la insulina y se libera para así llegar a señalizar el metabolismo de glucosa por la célula

La señal producida por la conexión entre el receptor de la insulina y la insulina es una señal intracelular, oxidante. Esta permite la apertura de los canales de glucosa para que la glucosa circulante pueda ser ingerida a nivel celular (Metabolismo de la insulina normal).

Metabolismo de la insulina (Normal)

Resistencia a la Insulina

Cuando los niveles de insulina en sangre son mayores a los niveles "normales", se habla entonces de Hipersinulinemia.

Cuando los niveles de glucosa son elevados en sangre, los niveles de insulina incrementan para ayudarlos a disminuir. Ahora bien, cuando son tan elevados y constantes, las señales oxidantes normalmente simples se presentan de manera continua. Esto eleva los niveles de radicales libres a nivel intracelular.


Esto dificulta el funcionamiento adecuado de los canales de glucosa. Pasando entonces de un estres oxidativo normal a un daño oxidativo. Aquí los receptores de insulina pueden fallar generando lo que se conoce como resistencia a la insulina o peptipérdida de sensibilidad de la insulina por sus receptores.

La resistencia a la insulina se puede dar por factores endógenos o geneticos. Los factores condicionantes más relevantes son: la dieta, dado que la ingesta es la principal fuente de carbohidratos y el consumo de azucares; y el tabaquismo, alcoholismo y bajos niveles de ejercicio, dado que generan un impacto estresante en el cuerpo.

La Resistencia a la Insulina puede generar complicaciones a corto y largo plazo

Vemos entonces cómo el estrés oxidativo es una de las respuestas iniciales que conllevan al desarrollo de la RI y, por ende, el desarrollo de sus complicaciones.


Dentro de las principales complicaciones de la RI, encontramos el daño mitocondrial y la perdida de función de las celulas Beta Pancreáticas, encargadas de sostener la producción de insulina.


Esta perdida de la función de las células Beta Pancreáticas genera una insulina menos eficiente y de peor calidad.

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)


El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la principal causa de esterilidad anovulatoria. Su frecuencia es cercana al 7%.

La resistencia periférica a la insulina induce hiperinsulinismo compensatorio, que es la causa directa del agravamiento en la esteroidogénesis ovárica.

Dificultades con la ovulación

Problemas cardíacos

Hirutismo y acné

Otras complicaciones derivadas del SOP

  • Infertilidad
  • Diabetes gestacional
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
  • Esteatohepatitis no alcohólica
  • Síndrome metabólico
  • Diabetes tipo 2
  • Apnea del sueño
  • Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación
  • Sangrado uterino anormal
  • Cáncer del revestimiento uterino